lunes, 9 de abril de 2012

LA ORIENTACIÓN.



La orientación es un proceso integrado en la acción educativa, de manera que sus fines afectan a todos los aspectos de la persona, siendo necesario desarrollar al máximo posible todas sus capacidades.
La orientación, entendida como un proceso continúo de ayuda, debe de reunir las siguientes características:
- Tener un carácter preventivo, pues como se ha citado antes, es para todos los alumnos, tantos para los que presentan NEE como para los que no. Al tener este carácter preventivo se pretende que el niño reciba una orientación educativa durante toda su vida escolar, la cual estaría pendiente de todos sus cambios, teniendo así más posibilidades de conseguir una madurez equilibrada y una seguridad para poder integrarse a todos los niveles (escolar, familiar, social y laboral).
- Poseer un carácter contextualizador, es decir, debe poder adaptarse al centro, a sus necesidades, posibilidades y deben implicarse a este nivel la familia y los equipos de zona.
- Carácter integrador, ya que se encuentra formando parte del PCC y es asumida por la comunidad educativa y por los equipos docentes del centro.
- La orientación tiene un carácter especializado, de forma que el profesor precisa del respaldo de especialistas y profesionales cualificados.
- Con la orientación se pretende capacitar a los individuos para su propia autorientación, creando en ellos de manera progresiva la capacidad tomar decisiones fundamentales y responsables sobre su propio futuro, primero, en la escuela, y luego, ante las distintas alternativas de la vida social y profesional.
- Debido a la variedad de sujetos concretos a orientar con características diferenciadas y particulares, la orientación tiene que tener un carácter personalizado teniendo en cuenta los aspectos de su desarrollo haciendo referencia así tanto a la individualización como a la integración.
Además de las características citadas anteriormente, la orientación está caracterizada por su funcionalidad, pues habría que orientar al alumnado para que su aprendizaje le fuese, para que se sientan satisfechos consigo mismos y, al mismo tiempo, puedan desempeñar adecuadamente las tareas que como ciudadanos les correspondan.  
Dentro de esta funcionalidad destacaremos básicamente tres dimensiones:
- Orientación Personal: Desarrollando aquellas capacidades que le permitan realizar una adecuada toma de decisiones, en cualquier aspecto que se le presenten.
- Orientación Escolar: para que adquiera consciencia  sobre la importancia que tiene la reflexión de su propio proceso de aprendizaje, así como la utilidad de conocer los diferentes procedimientos y estrategias de enseñanza.
- Orientación Profesional: referida a las diferentes opciones y alternativas que se le van a presentar a lo largo de su trayectoria educativa.

Concebida la orientación con esta importancia, habrá de estar presente en todos y cada uno de los diferentes niveles de concreción curricular, desde el currículo oficial establecido por  la Administración Educativa, hasta su concreción en cada alumno. Siendo, además, necesario para la coordinación de esta en el aula la acción tutorial dirigida  por uno de los profesores que imparten docencia al grupo de alumnos.


Ámbitos de actuación de la Orientación Educativa.


1) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
El departamento de orientación tiene especial responsabilidad en el asesoramiento global al centro en relación con las medidas de atención a la diversidad, coordina la evaluación psicopedagógica y colabora en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa. Del mismo modo, los programas de diversificación curricular y el Programa de Cualificación Profesional Inicial forman parte de la programación del departamento de orientación.

2) El plan de acción tutorial
El Plan de Acción Tutorial (P.A.T.) se concreta en dos programas dirigidos a la Etapa de E.S.O. y a la Etapa de Bachillerato. En cada programa existen actividades diferentes para cada nivel educativo. El P.A.T. se coordina a través de reuniones periódicas entre el jefe del departamento de orientación y los profesores-tutores, y se desarrolla en el horario de tutoría, con la supervisión del jefe-a de estudios. El objetivo general de la acción tutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, a ser persona, a convivir y a decidirse.

3) El Plan de Orientación Académico y Profesional
Forma parte del Plan de Acción Tutorial, aunque con unos objetivos específicos que marcan su carácter diferenciador. Básicamente, con nuestro Plan de Orientación Académico y Profesional pretendemos desarrollar en el alumnado la auto-orientación mediante la puesta en marcha de acciones para el conocimiento sobre sí mismos, del mundo académico y laboral, de técnicas que faciliten su transición a la vida activa y sobre la toma de decisiones. Y en este sentido, consideramos muy importante la labor de las familias.

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