domingo, 22 de abril de 2012

ORIENTACIÓN FAMILIAR.




!!! Tu hijo está acabando 4º de ESO !!! ¿y ahora qué?

Todos los padres queremos siempre lo mejor para nuestros hijos, buscando que sean exitosos en lo que se proponen pues asumimos sus logros como si fueran nuestros, lo cual nos llena de satisfacción,  siendo esto más que evidente cuando hablamos de la elección profesional, el éxito será en el mundo socio laboral. 
Pero esto no puede llegar por sí solo, tienen que ser personas seguras, independientes y con claridad en sus objetivos; es ahí donde entra en juego nuestro papel como padres y madres, acompañando a nuestros hijos e hijas en el proceso de toma de decisiones. 

Nuestros hijos e hijas se encuentran al final de la enseñanza obligatoria; han realizado un largo camino, pero su formación no ha finalizado. Al finalizar este curso deben tomar decisiones importantes para su futuro, la formación para los estudios académicos profesionales requiere analizar todos los aspectos relacionados con los mismos, debemos aportar a nuestros hijos e hijas la información suficiente que pueda ayudarles en la toma de decisiones que irán orientando su futuro.

Puede que como padres y madres esto nos suponga un problema ya que no conoceremos todas y cada una de las posibilidades que se plantean al finalizar la etapa. Con la idea de ir aclarando y solucionando dudas, dejamos información que consideramos útil para acompañar a nuestros hijos e hijas en su elección.




CONSEJOS PARA PADRES EN APUROS.

Por su interés reproducimos este decálogo elaborado por José Antonio Marina (Toledo, 1939) filósofo, ensayista y pedagogo:

1. Conjuga la ternura y la exigencia. Los niños necesitan cariño y limitaciones. Hay que poner límites, porque necesitan pautas coherentes y claras para sentirse seguros.

2. La interacción es el gran recurso educativo. Es muy provechoso relacionarse con los niños mediante juegos o charlas.

3. Tómate en serio los sentimientos de tus hijos.

4. No es conveniente dar instrucciones mientras los niños están sometidos a alguna emoción; mejor cuando se hayan tranquilizado.

5. Los padres solos no pueden educar, como tampoco la escuela puede hacerlo. La cooperación es imprescindible.

6. Relaciónate y colabora con los padres de los amigos de tu hijo.

7. No pierdas el hábito de conversar con tu hijo porque en la adolescencia no lo vas a recuperar.

8. Los padres no son amigos de sus hijos. Son sus padres. Deben mantener sus decisiones y no contradecirse entre ellos delante de sus hijos, ya que entonces pierden credibilidad.

9. Los niños deben resolver todos los problemas que pueden por si mismos.

10. Los hijos tienen que tener capacidad de resistencia. Estamos educando a niños demasiado frágiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario